dilluns, 1 de juliol del 2013

El CD Masnou completa una Tercera División espléndida

Fin a la temporada oficial con dos alegrías para el fútbol catalán. El ascenso a Segunda B del Olot permitó al CD Masnou subirse al carro de la Tercera División. Felicitamos tanto al equipo de la Garrotxa, que debutará en la división de bronce, como a los del Maresme, que jugarán por duodécima vez en categoría nacional y que ven ampliamente superada su decepción en la promoción. La espera ha merecido la pena.

La Tercera División 2013 - 2014 decidida
Una Tercera para disfrutar como nunca y que tendrá una de las paradas más especiales en Sant Feliu. El Santfeliuenc FC debutará en la categoría anhelada por muchas generaciones. El trabajo ha sido recompensado con creces y Sant Feliu estará en el mapa del fútbol español ganando una notabilísima repercusión en los medios de comunicación. Completan la lista una variada representación de los más importantes clubs del fútbol catalán con proyección además en el fútbol español. El CE Europa, uno de los fundadadores de la liga española de Primera División la temporada 1928-1929; el Terrassa FC, un equipo con pasado reciente en Segunda A; los grandes del Baix Llobregat en duelos que ahora recuperaremos tras años de extravío: Santboià FC, UE Cornellà, Gavà CF y UE Castelldefels; un ex Segunda B como la UE Rubí; uno de los grandes clásicos de la Catalunya interior, el AEC Manlleu; un clásico del fútbol metropolitano con eternas aspiraciones de Segunda A, la UDA Gramenet; uno de los equipos socialmente más vigorosos de Barcelona como la Montañesa CF; un clásico de Tercera de toda la vida como el FC Vilafranca; dos habituales del Maresme: UE Vilassar Mar y CD Masnou; y un debutante vallesano que llega a categoría nacional con grandes ambiciones y avalado por una trayectoria imparable, el CF Cerdanyola del Vallès. El fútbol gironí estará representado por dos grandes con historia fecunda en el fútbol profesional: UE Figueres y Palamós CF, dos atracciones de lujo cuando viajen a Les Grases. CF Pobla Mafumet, filial del Nàstic, el simpre combativo Rapitenca y el ascendido FC Ascó serán la representación tarraconense. La Tercera ya está en marcha y Sant Feliu lo tiene que disfrutar como nunca. El estómago ya nos hace cosquillas esperando el calendario que pondrá los primeros puntos en el mapa de una ruta que queremos larga, vibrante y socialmente mayoritaria.

Nueve equipos dejan la Tercera en dirección a Segunda B
El final de las promociones de ascenso llevó la alegría a nueve ciudades. Además del Olot suben un importante peldaño Celta B, SD Compostela, CD El Palo, CD Laudio, Cultural Leonesa, CD Tropezón, UB Conquense y Granada CF B. A estos nueve equipos hay que sumar los nueve que consiguieron el ascenso en la primera eliminatoria de campeones, Racing Ferrol, CD Sariñena, CD Puerta Bonita, Burgos CF, La Hoya Lorca, UD Las Palmas Atl, Algeciras CF, Elche Ilicitano y CD Toledo. Gran temporada para el fútbol gallego que logra tres ascensos. La territorial catalana volvió a repetir la tradición que hace que al menos un equipo siempre ascienda.

Mediocre participación del fútbol catalán y decepción en Hospitalet
Las fases de ascenso no pasarán a la historia del fútbol catalán. Tan sólo el Olot pudo dar una alegría a una territorial que vio como Cornellà, Europa y Manlleu se quedaban en la estacada en la primera eliminatoria. Especialmente dolorosa la eliminación de un Cornellà que aspiraba de manera clara a Segunda B y que cayó a las primeras de cambio ante el Deportivo B. Tampoco los equipos catalanes que disputaban la fase de ascenso a Segunda A tuvieron fortuna. El Lleida Esportiu hizo una buena campaña y se clasificó contra pronóstico entre los cuatro primeros pero sucumbió en la segunda eliminatoria ante el Real Jaén en la tanda de penaltis. Y decepción en Hospitalet. El equipo que preside Miguel García no pudo completar una temporada excelente en la que se proclamó campeón del grupo III de Segunda B al caer en la eliminatoria final ante el Eibar. La decepción en Hospitalet es doble ya que a la desilusión deportiva se ha vuelto a sumar la desilusión por la escasa respuesta de una ciudad de 250.000 habitantes que vuelve a dar la espalda a su equipo. En el decisivo partido ante el Eibar tan sólo 2.000 personas acudieron a la Feixa Llarga y de ellas cerca de 500 eran eibarresas. Para reflexionar largamente. Además de la SD Eibar suben a la Liga Adelante el Real Jaén, el CD Tenerife y el Deportivo Alavés. En el equipo alavesista ha jugado el santfeliuenc Sergio Ayala.

Diez equipos catalanes en la Segunda B 2013-2014
La Segunda B contará con la participación de diez equipos catalanes. CE l'Hospitalet, Lleida Esportiu, Nàstic Tarragona, UE Sant Andreu, RCD Espanyol B, Badalona CF, AE Prat, Reus Deportiu, UE Llagostera y UE Olot. Una nutrida representación que puede ser motivo de alegría si mira hacia Segunda A pero también de preocupación si frecuenta posiciones de descenso ya que ello repercutiría de manera directa en Tercera División.
El CD Masnou, el último en subirse al tren de la Tercera División 2013 - 2014