dimecres, 15 d’agost del 2018

La Tercera que viene (y 3)

Pongámonos la mochila para viajar a través de una Tercera que arranca este fin de semana. Una Tercera abrochada con aires de Segunda B. Una lucha sin cuartel con objetivos dispares pero donde cualquier equipo puede imponer su ley. 42 jornadas -hecho inédito- para disfrutar del mejor escaparate del fútbol catalán en la frontera de la profesionalidad. Cada jornada, una fiesta del mejor fútbol de ayer y de hoy. Clásicos que dibujan los contornos de un fútbol que aún conserva pecios de su romanticismo fundacional. 
Iniciamos el análisis con la visita a los representantes vallesanos (Occidental y Oriental), los clásicos de la capital y la mirada tarraconsense con pespectiva triple.

Terrassa FC, candidato eterno
El candidato obligado a todo. Tras la esperanza dramáticamente frustrada del curso pasado en San Lázaro, los egarenses buscarán de nuevo acabar entre los puestos que conducen al play off. Un objetivo nada fácil si no perdemos de vista el nivel de los aspirantes. Cristian García volverá a dirigir la nave. 12 futbolistas continuán del 17/18 y pese a algunas bajas más que notables -Amantini, David Toro, Fran Piera, Raúl Torres o Sergi Pastells- las altas compensan de manera aceptable las fisuras de provocadas por las pérdidas: Jonathan Toledo (Cerdanyola), Óscar Imaz y Guillem Savall (Hospitalet), David Corominas y Cesc Clotet (Peralada) o el goleador Sergi Arranz (Horta). La premisa: divertir a una afición que necesita que su equipo se decida, por fin, a dar el salto a la anhelada Segunda B.

FC Cerdanyola, la lámpara mágica de Toni Carrillo
El Cerdanyola ha movido el cotarro de fichajes y de qué manera. Los de la vila universitaria han tenido las ideas claras y desde el primer minuto del mercado lo han exprimido a las mil maravillas. 10 jugadores renovaron su compromiso que se unen a fichajes de relumbrón que convierten a los verdes en una alternativa muy fiable: Carlos Cano y Uri Escabrós (Prat), Amantini (Terrassa), Óscar García (Hospitalet), Arnau Tobella (Izarra), Ángel de la Torre (Europa) o Iván Rodríguez (Vilassar Mar). Si consigue hacerse fuerte en Fontetes, mimbres para ello tiene, el proyecto 6 de Carrillo en Tercera puede dar que hablar.

CP San Cristóbal, la ilusión del fútbol humilde
La Tercera no es nueva en Ca n'Anglada, pero han tenido que pasar 29 años para que los blanquiazules de Terrassa regresen a la división nacional. Una temporarada excelente en Primera Catalana les dio un meritorio ascenso coronado con el título de Catalunya amateur. El hacedor del éxito, Óliver Ballabriga, será el encargado de continuar la aventura por la región alta del fútbol. 14 de los protagonistas del ascenso repiten. Entre las caras nuevas destacan Adri Ruiz, que fue clave en el ascenso del Martinenc, o Álex Alba (Cerdanyola), Dani Lledó (Igualada), Víctor Morales (Cardedeu) y Juanpi (Montañesa). El ex delantero de la Montañesa se perderá parte de la liga por una rotura del ligamento cruzado y del menisco. Un contratiempo doloroso. El objetivo: la permanencia y competir con el gran equipo de la ciudad de tú a tú.

EC Granollers, nuevos horizontes
Los nuevos administradores del Granollers han querido cambiar la perspectiva. El equipo de la capital del Vallès Oriental ha mudado de piel y lo ha hecho con un nuevo proyecto que ahora sí debería vivir casi obligatoriamente alejado de penurias y soledades. Solo 6 futbolistas continúan de la 17/18. Y caras nuevas de nivel para que José Solivellles demuestre que es uno de los entrenadores con mejor presente: Sergio Fernández y Pau Darbra (Prat), Èric Pujol (Gavà), Joan Inés (Hospitalet), Oriol Molins (Santboià), Sergi Pastells (Terrassa) o Xavi Civil y Raúl Torres (Terrassa) dibujan un porvenir más amable. La calidad de los refuerzos obliga a pensar un Granollers poderoso que puede sorprender.

UE Sant Andreu, a por una promoción definitiva
Con rabia y ganas de volverse a levantar. El orgullo cuatribarrado salió reforzado de una severa promoción de ascenso contra el Castellón. La columna vertebral del Sant Andreu 17/18 repite. Los Segovia, Llamas, Ton Alcover, Kuku, Óscar Muñoz y así hasta 14 tratarán de empujar una nave que ha sabido reflotar Mikel Azparren. Entre las pocas caras nuevas destacan Carlos Martínez (Terrassa), Felipe Sá (Granollers) o Jaume Villar (Leganés). Con un once muy definido el objetivo debe ser volver a estar entre los cuatro primeros.

UAT Horta, a repetir sensaciones
Nacho Castro ha sabido armar un bloque que practica el fútbol más desinhibido y desacomplejado. Sin nombres explosivos pero sí con ganas de triunfar y reivindicarse, los blanquillos fueron la sensación más agradable de la 17/18. 10 futbolistas continúan y entre las numerosas caras nuevas destacan Carles Santaló, Narcís Barrera i Aleix Arenas (Granollers), Éric Alcaraz (Vilafranca), Nahuel Arroyo (Palamós) o los juveniles cedidos por el Espanyol: Saúl Coco, Carles Gilbert e Izan Checa. El objetivo: hacer olvidar a las figuras que se han  ido -Tejada, Sergi Arranz o Salva- y volver a destacar por un fútbol valiente y atrevido.

CE Europa, no renunciar a nada
El equipo de la Vila de Gràcia sigue en un tiempo de transición. Tras los fastos de las promociones ha tocado amoldarse a una realidad más prosaica pero que con paciencia debe servir para consolidar un nuevo proyecto. La directiva escapulada ha entregado la confianza a un hombre de la casa, David Vilajoana, y solo 6 futbolistas repiten. Apuesta por caras jóvenes y de calidad que prometen una renovación tranquila: Gabi López y Castell (Santboià), Xavi Liébanas (Gavà),  Marc Priego (Sant Andreu), Eloi Pena (Llagostera B), Alfons Serra (Arandina), Josemi Pedrosa (Platges Calvià), Oumar Bah (Vilassar) o los futbolistas de la casa Joan Compte, Camps y Torrentbó. Vivir un año sin sobresaltos y agradar a la exigente afición gracienca son los dos objetivos que planean sobre el Nou Sardenya.

UE Sants, un regreso feliz
Tras 21 años de espera uno de los clubs más polulares del balompié catalan regresa a Tercera después de un ascenso en suspense confirmado por el Tribunal Catala de l'Esport. Con independencia del proceso jurídico, los blanquiverdes ya son a todos los efectos el equipo 21 de Tercera y para su regreso Tito Lossio ha confiado en 15 futbolistas de la temporada pasada y que ya estaban en la 16/17. Las caras nuevas querrán demostrar que pueden hacer crecer el proyecto: Mario Canti (Viladecans), Alex Lage (Júpiter), Nacho Berché (Unif. Bellvitge) o Toshi (FE Grama). El objetivo no puede ser otro que la permanencia.

FC Martinenc, tiempo de consolidación
Otro clásico barcelonés que regresa tras tres temporadas de peregrinaje por los territorios ásperos de Primera Catalana. La directiva bermellona confía en el experimentado Miguel López para un proyecto nuevo que ha confiado en 11 futbolistas del ascenso. Entre las caras nuevas, el ex entrenador del Santfeliuenc ha buscado juadores con experiencia en la categoría y que pueden adaptarse fácilmente a su propuesta: David López (Terrassa), Joel (Cerdanyola), Juanmi (Sant Cugat), Marça Lladó (Manresa), Peque (Vilafranca) o Fran Ochoa (Vilassar). El objetivo será la continuidad en Tercera tras una etapa ascensora.

CF Pobla Mafumet, aires de cambio
Muy renovado proyecto del filial grana con Alberto Gallego en el banquillo tras su regreso de la experiencia americana. 9 futbolistas se mantienen del curso pasado. Y entre las caras nuevas el regreso de cedidos: Roger Escribà (Ascó), Arturo Osuna (Castelldefels) o Nil Coch (Betis B); los ex sabadelllenses Víctor Martínez y Sergio Montero, las promesas Arnau Riera (Europa), Joel Priego (Gimnàstic Manresa) o Soleymane Kone (Daj Dunajska Streda). Y el resto: jóvenes del juvenil que quieren demostrarlo todo en el fútbol. El objetivo: ofrecer buen fútbol y crecer con futbolistas dotados de mucha clase.

CF Ascó, vidas tranquilas
El Ascó apuesta por un técnico, Leo López, que ha ganado experiencia en diversos cuadros técnicos de Segunda B y que va a manejar un colectivo similar al de la temporada pasada con Santi Castillejo, ya que hasta 14 futbolistas han renovado su compromiso con los verdes ebrenses. Las pocas caras nuevas acumulan minutos y experiencia en Tercera y sobre todo confieren músculo a la parte ofensiva: Víctor Miranda y Xavi Jaime (Reus B), Sardà (Vilafranca), Gabri Vidal (Pobla Mafumet) o Diego Pantoja (Montijo). El objetivo: una temporada tranquila sin renunciar a vivir cerca de las posiciones notables.

Reus Deportiu B Cambrils, crecer y crecer
El filial reusense se ha quitado el cartel de novato para afrontar el segundo año en Tercera con aspiraciones de crecimiento. Albert Company dirige un conjunto que ha renovado 12 jugadores, y donde las caras nuevas son jóvenes que pretenden abrirse un hueco en el fútbol: Gori (Formentera), Alfred (Sant Andreu), Arnau Gaixas (Vilafranca/Espanyol B), Ruben Enri y Dani reina (Espanyol, juv) o Martí Vila (Barça, juv). El objetivo: crecer con buen fútbol sin perder la mirada en el equipo de la Liga 1,2,3.


El Terrassa a por otra promoción
Fuente imagen: @juanmamedina_

El Cerdanyola ha dado una salto de calidad para convertirse en alternativa
Fuente imagen: @CERDANYOLAFC

El Horta de Nacho Castro buscará repetir un fútbol alegre y sin complejos
Fuente imagen: Torneig d'Històrics

El Europa buscará las aguas tranquilas
Fuente imagen: ceeuropa.cat

Regreso esperado el del Sants que buscará sorprender
Fuente imagen: Torneig d'Històrics