dijous, 22 d’agost del 2013

La Tercera que viene (y 4)

Proseguimos el camino por la Tercera 2013-2014 fijándonos en 9 equipos más para completar el marco general que nos guiará por la competición.

UE Figueres y CF Palamós, vidas paralelas en tierras gironines
La UE Figueres volvió con fuerza la temporada pasada a Tercera tras encadenar cinco ascensos. La capital del Alt Empordà quiere revivir en no mucho tiempo los días de gloria de cuando la Primera División no era un sueño y por Vilatenim pasaba la flor y nata del fútbol profesional. Y la mejor carta de presentación descansa en mantener el bloque de futbolistas que lograron el quinto puesto en el retorno a la categoría: Reig, Busquets, Serra, Argi, Micaló, Guillem Cornellà, Moñino, Pedro del Campo, Ferran Grau, Jairo o Teixi entre otros. Fichajes, pocos, pero de buen cartel: André Mabil e Iván Cristino (Olot), Àlex Arimany (Peralada), Bernat Puig (Vic) y Bonaventura (Banyoles), La gran novedad la encontrarmos en el banquillo donde Xavi Punsí toma el relevo de Arnau Sala. Un equipo consistente y un proyecto sostenible que huye de las quimeras de antaño.
El Palamós CF aspira a resarcirse de su discretísima temporada anterior. Para ello han arribado al Baix Empordà Jordi Guerrero y Oriol Alsina, los hacedores del ascenso meteórico del Llagostera. El equipo decano del fútbol catalán ha mantenido los nombres importantes de la pasada campaña, muchos con experiencia en Segunda B e incluso en el profesionalismo: Joan Bayona, David Malo, Venzal, Iván Díaz, Raül Calvo o Javi Revert. Y ha incorporado a futbolistas que han brillado en Tercera: Pugui (Terrassa), Maik Molist (Vic), Sergi Arimany (Formentera/La Jonquera) o Cunill (Pobla Mafumet/Llagostera). Los gualdiazules tendrán que sortear las dudas del pasado que han persistido también durante la pretemporada.

UE Cornellà, Santboià FC, UE Castelldefels y Gavà CF, el Baix Llobregat power
La UE Cornellà prepara toda la escudería para que a la tercera no se le escape el ascenso. Tras el varapalo causado por la prematura eliminación ante el Depor B en la promoción y las bajas de Xavi Puerto, Boris Garrós y Enric Gallego, el técnico Jordi Roger se afanó por recomponer las piezas manteniendo buena parte del bloque que obtuvo el subcampeonato en enconada pugna con el Olot. Los Jose Bermúdez, Joel, Raül Capó, Israel, David, Dani Martí, Pep Caballé, Juli, Xavi Civil y Didi volverán a ser verdes. Y a estos se les han unido fichajes de cartel magnífico: Cazorla y Matamala (AE Prat), Óscar Muñoz (Europa), Martí Tapia (Sevilla Atlético) o el espectacular Baruc (Manlleu). El ex manlleunse ha sido uno de los movimientos importantes de la Tercera. La mejor fábrica de jugadores del fútbol catalán tras Barça y Espanyol quiere ser también en su primer equipo un referente sellado con el ascenso a Segunda B.
El Santboià FC vuelve con los pulmones oxigenados tras la tempestuosa campaña anterior donde fue una de las decepciones más sonadas. De momento la directiva bermellona consigue anotarse un buen punto al depositar su confianza en el aplicado Alberto Fernández, uno de esos técnicos que nunca falla y saca petróleo hasta del páramo más desolado. A pesar de algunas marchas destacadas -Isaac, Fran Erencia, Crsitian del Moral- ha conseguido mantener a jugadores fundamentales: Javi Calvo, Dani Iglesias, Álex Fernández, Heredia o el veterano goleador Jordi Martínez. Los fichajes, buenos y bien buscados, dotarán al conjunto de una generosa paleta de recursos ofensivos: Planchería (Rubí), Uri Serra, Luque y Sergio Urbano (Vilassar Mar), Libo, Roberto Morales, Eloi Fontanella y Pedrito (Gramenet) y Raúl Rodríguez (Olot). Alberto Fernández puede hacer cosas grandes si sabe articular las teclas de un piano diestramente afinado aunque peligrosamente pesado.
La UE Castelldefels poco a poco se va convirtiendo en un clásico de Tercera que sin hacer demasiado ruido siempre acaba por volver. Para su undécima participación estreno en el banquillo de Dani Fernández, un joven técnico forjado en el fútbol base del Espanyol. Renovación de jugadores importantes como Jose Santos, Marc Martínez, Josué, Uri Grau, Sergio Prieto, el ilustre Jorge Sánchez -40 eneros a sus espaldas-, Cano o Gilberto. Y en las altas, la veteranía la ponen el delantero Cervantes (Gavà) y el portero David Pociello (Atlético Monzón). El resto, jóvenes valores que han empezado a despuntar: Gerard Martínez y Sergi Panells (Gramenet B), Rosello (Badalona, juvenil) o Arnau García (Sabadell B) que ya ha hecho sus pinitos con el primer equipo en Segunda A. A destacar también la incorporación de un delantero que ha destacado en Primera Catalana, Jonhy (Igualada).
El Gavà CF volverá a batir récords de precocidad. Y es que la media de edad de su plantilla no llega ni a los 20 años, una circunstancia inusual en Tercera División. La precariedad económica ha obligado a Albert Poch a hacer funambulismo para completar una plantilla que la pasada campaña obtuvo un primoroso décimo puesto con el trabajo de los Pacheco, Juanito, Luca, Cristian, Masuet, David Jiménez o Juan Quiles. Se han marchado piezas básicas como Alegre, Vivó o Cervantes amén de la retirada del alma máter del club, Juan Carlos. Para la actual campaña, 16 futbolistas proceden de la cantera y el futbolista más veterano es Aitor Unzué con 23 años recién cumplidos. Campos (Martinenc) y Blanchart (Rubí) son las únicas incorporaciones de un equipo que buscará el más difícil todavía con gente de casa.

AEC Manlleu, la fuerza del fútbol más allá de la metrópolis
El Manlleu es el clásico por antonomasia de la Catalunya interior. Un equipo bregado en mil batallas que escribió sus mejores páginas en los años 80 cuando anduvo rozando el ascenso a Segunda A. El Manlleu de hoy es un club consolidado en Tercera que se ha permitido el lujo de jugar dos promociones seguidas. Jordi Dot ha tratado de solventar bajas muy notables como las de Baruc, Roger Barnils e Iván Guzmán y las ha suplido con la incorporación de un centrocampista de lujo, Marc Francolí (Olot) y con los jóvenes Uri Martínez (Avia) o los juveniles Iván González y Ot Bofill. Los Barragán, Arxi, Juanjo, Masoliver, Muntada. Moreno, Geli, Putxi, Sergi Ginés, Seuma, Manel Sala, Ramon Maso o Fortet son garantía de competitividad.

FC Vilafranca, cambio de ciclo en el Penedès
El final de temporada trajo cambios significativos en el centenario Vilafranca con la despedida del exitoso binomio formado por Pere Montserrat (presidente) y el laborioso Puchi (entrenador). Un nuevo presidente, Joan Solé Ferre, y un nuevo entrenador Delfí Ferreres (Vilanova) tratarán de continuar el legado dejado por los dos anteriores. Sometido a las estrecheces económicas, los cuatribarrados han confiado en parte del bloque que se ha ido manteniendo con mucha dignidad en Tercera: Roberto, Domínguez, Oriol Molins, Antolínez, Ferran Alabau, Puchi y Óscar Valerio. Llegan los veteranos Santi Triguero (Vilanova) y Boira (Gavà) que deben dar un poso de sabiduría. Y de Primera Catalana han llegado un puñado de futbolistas que el año pasado gustaron: Font (Cervera), Álex Domínguez (Torreforta) y Laguna (Vilanova).

UD Atlètica Gramenet Milán, no son buenos tiempos para la lírica
¿Dónde quedaron los buenos años de la Gramenet? Eso parece preguntarse la afición colomense que aún vive de la melancolía de los días de gloria en el viejo campo del Fondo o en el nuevo Can Peixauet de cuando la Segunda A se escapaba en el último vagón. La popular Grama es hoy un equipo demasiado asediado por los dolorosos problemas recientes y eso ha pesado en la confección de la plantilla. El ex técnico del juvenil B, Toni Díaz Losquillo, se ha hecho cargo de un equipo que se ha nutrido en buena parte de futbolistas de Primera Catalana: David Peinado (Masnou), Rangel, Pipo Sala y Edu Soler (Sants), Sergi Boter (Granollers), Víctor (Vilanova), Kike Amador (Montcada), Pol Ros (Guíxols). Tan sólo el ex rubinense Juanmi procede de Tercera. La permanencia es el único objetivo que puede permitirse un equipo condenado a sufrir.

 La UE Figueres tratará de superar el quinto puesto de la pasada campaña
Fuente de la foto: www.uefigueres.cat

La UE Cornellà quiere que esta temporada sea la definitiva para dar el salto que todos esperan
Fuente de la foto: www.uecornellà.cat

El Castelldefels sigue sumando participaciones en Tercera y ahora busca enganchar a su afición, un tanto esquiva en los últimos años.
Fuente de la imagen: www.uecastelldefels.es

El Gavà volverá a tirar de juventud para lograr el más difícil todavía
Fuente de la imagen: cfgava.blogspot.com.es