diumenge, 15 de juny del 2014

El año que vivimos en Tercera. El Santfe cumple un año del ascenso

El Santfeliuenc cumple hoy 15 de junio su primer año como equipo de Tercera División. En días de fiebre por el Mundial y en días en que las promociones inician su semana final y muchas ciudades sueñan con un ascenso, hemos querido recordar aquel sábado 15 de junio de 2013 en que la vida de nuestro histórico equipo blanquiazul emprendió el camino mas ilusionante. Y recordamos aquella tarde de junio con lo que escribíamos unas horas más tarde cuando la emoción aún empapaba nuestras ideas. Fue el primer día del resto de nuestra vida. 365 días más tarde esas palabras tienen más vigencia que nunca.

El primer día del resto de nuestra vida
Los héroes han llegado a casa. Nuestra particular Telemaquia ha arribado a buen puerto y en la estela del periplo se acumulan en desorden promiscuo ilusiones, alegrías, esperanzas, recuerdos, nervios, miedos, sueños. Nuestro Santfe, el viejo y venerable Santfe es de Tercera y hoy es el primer día del resto de nuestra vida. La larga espera ha merecido la pena. Sant Feliu ha vivido su mejor día y en momentos de tanta dificultad esta pequeña gran alegría ha servido para unir en un proyecto compartido una ciudad que se sabe y se siente plural. Tras 53 años de espera por la promoción del 60 hemos hecho justicia poética.
El primer día del resto de nuestra vida. El sueño de un puñado de jóvenes que en el otoño tardío de 1905 fundaron el Santfeliuenc Futbol Club hoy tiene más vigencia que nunca. Luego vinieron los colores y el escudo que iba a llevar tatuado en el corazón el nombre de Sant Feliu por los precarios campos en los albores del siglo. En el principio fue el "Coro". Y pocos años más tarde llegó La Pineda donde se iban a vivir cuatro décadas del fútbol más apasionado. Con la Segunda República el Santfe atraviesa su primera edad de oro truncada con la Guerra Civil y el primer franquismo. En los años 50 un grupo de entusiastas reflotan el club y empiezan a reescribir la historia que acaba con la mítica y trágica promoción del año 60. En 1964 el campo de la Rambla empezaría una nueva historia que duraría 43 años. Padeceríamos tiempos difíciles. En la década de los 70 no conseguíamos salir de Segunda Regional. Sin embargo en 1978 llegaría el primer salto que se iba a concretar en 1984 con el memorable ascenso a Preferente fruto del binomio Pocurull/Estrada. Años de pasión en la Rambla. Ascensos y descensos se alternan en un equipo que se mueve a caballo entre Preferente y Primera Regional. Recibimos el siglo XXI en una categoría que creíamos no merecer. El Centenario llegó cargado de melancolía y se fue con la esperanza de un ascenso a Preferente. En el verano de 2007 el entonces presidente Manuel Navarro traía a Sant Feliu a Andrés González. Desconocíamos que en la breve distancia de 5 kilómetros que nos separa de Cornellà se estaba gestando la mejor historia jamás contada. Y en 2009 el ascenso a Primera Catalana en los bises que nos ponía en el mapa del fútbol catalán.Y a la primera rozamos el ascenso a Tercera. No pudo ser pero los pilares se estaban plantando. Y en estas que llegó la temporada 2012-2013 y no digas que lo que pasó fue un sueño.El Santfe es de Tercera y hoy hemos empezado el primer día del resto de nuestra vida.
Los héroes blanquiazules ya descansan. Han llegado a casa tras una larga y maravillosa aventura cargada de peligros, retos y prodigios. Carlos, Santi, Aleix Álvarez, Fabri, Alberto, Hinojo, Dani Ortiz, Pere, Gerard Rovira, Arcos "Palote", Joserra, Tena, Maldonado, Éric Pacheco, Marcos, Jairo, Gabri, De Sande, Javi Honorato, Álex Segura, Josele, Quiles, Iván Peralta, Jonhy, Andrés González, Jacobo Ribera, Miguel Ángel Campoy, José Antonio Ochoa, Andrés Gil, Vicente Garrido, Óscar Travieso y Jordi Saltó. Nombres que forman parte de nuestra mitología. La mitología de los héroes blanquiazules. ¡No digas que fue un sueño!
El primer día del resto de nuestra vida. El Santfe ha dibujado su cambio de viento por recordar aquella canción de los Scorpions en tiempos de derrumbes de telones de acero. Tres ascensos en siete años es algo tan inédito como inusual. En la temporada 2004-2005 el Santfeliuenc militaba en Primera Regional y el Terrassa lo hacía en Segunda División A. En pocos meses Santfe y Terrassa se medirán las caras en Tercera. Eso condensa todo lo conseguido y lo que disfrutaremos. Nos reecontramos con el Santfe 2013-2014 en Tercera. Porque sí, el Santfeliuenc es de Tercera División. Y hemos llegado para quedarnos muchos años.